Empezamos en Bruma, avanzamos hacia Ordes. Continuamos con nuestro camino dejando atrás pueblos como O Xeixo, Carreira…, seguimos hasta encontrar un sendero que nos conduce a la iglesia de San Xulián de Poulo.
Llegamos a Carballo y atravesamos Pereiro para entrar en una zona de manantiales, una vez pasamos este tramo llegamos a Sigüeiro en Oroso. Los primeros restos arqueológicos encontrados en el municipio de Oroso cuya capital es Sigüeiro datan de época megalítica, como el dolmen de Vilar de Arriba encontrado en Deixebre. De la cultura castreña destacan loscastros de Vilalbarro en Deixebre y el de Marzoa, además de los restos del llamado Tesoro de Recouso, encontrado en Marzoa y datado entre los siglos V y IV a. C., que consiste en un conjunto de cadenas y colgantes de oro.
En la Edad Media formó parte de la jurisdicción de Montaos, al igual que los territorios de Trazo y Órdenes. Esta jurisdicción abarcaba desde el río Tambre hasta el monte Xalo. Consta la existencia de la misma al menos desde el año 1124, fecha en la que se firmó una donación del rey Alfonso VII al obispado compostelano. En este lugar se construyó un puente en el siglo XIV, por orden de Fernán Pérez de Andrade, El Bueno. El llamado Camino Inglés de peregrinación a Santiago pasaba y pasa por este municipio.
En Sigüeiro encontramos todos los servicios.
DISTANCIA: 24,20 Km
- Km 0,00 – Bruma
- Km 2,50 – A Calle
- Km 8,50 – Sigüeiro