Información Legal
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Política de cookies
- Declaración de accesibilidad
- Términos y condiciones
- Envíos y Devoluciones
Portada » Camino de Santiago
Se conoce como Camino de Santiago a una serie de rutas de peregrinación de origen medieval que se dirigen a la tumba de Santiago el Mayor situada en la Catedral de Santiago de Compostela.
Históricamente se ha conocido como Camino de Santiago al itinerario principal que parte de los Pirineos occidentales y recorre España hasta llegar a la ciudad gallega, aunque en la actualidad el término se utiliza para referirse a todas las rutas jacobeas existentes.
El Camino de Santiago está sembrado por numerosas manifestaciones de fervor, de arrepentimiento, de hospitalidad, de arte y de cultura.
La jacobea fue la última en aparecer dentro de las tres grandes peregrinaciones cristianas. Un número creciente de personas la realizó durante la Edad Media por motivos de fe, al considerar que los restos del apóstol tenían una capacidad de intercesión ante Dios. Su popularidad se extendió entre los reinos europeos occidentales y gozó del apoyo tanto de las autoridades eclesiásticas y civiles como de personas particulares, quienes se preocuparon de crear una infraestructura que ofreciese a los peregrinos alojamiento y asistencia. Además las autoridades dictaron normas jurídicas para protegerlos mientras hacían su viaje.
Sufrió dos grandes crisis, la primera fue en el siglo XVI debido a la tipología de quienes recorrían las rutas jacobeas y a la aparición de la teología protestante.
La segunda crisis la causó el proceso de secularización europeo iniciado tras la Revolución francesa y la pérdida de infraestructura de alojamiento por las desamortizaciones del siglo XIX. Esta crisis fue la más grave y llevó a su práctica desaparición en las décadas centrales del siglo XX, aunque durante la segunda mitad del mismo experimentó una notable recuperación tanto en popularidad como de infraestructura. Fruto de esto el número de peregrinos que llegan a Santiago no ha parado de aumentar desde la década de 1990.
A continuación ofrecemos información de las diferentes formas de disfrutar del Camino de Santiago con enlaces a los diferentes itinerarios del Camino. Esperamos que resulte útil.
© Gusuguito Peregrino - Creado con ❤ para las personas que peregrinan, porque "La Meta, es El Camino".