Camino Sanabrés: Etapa 05 Puebla de Sanabria – Lubián

Tenemos que coger la N-525, dejamos a nuestra derecha el puente de piedra y continuamos hasta llegar cerca de las indicaciones hacia Ourense. Justo un poco antes, más o menos un kilómetro, debemos coger un camino a la izquierda.

Este camino, nos acerca hasta al río Castro y continuamos nuestro camino hasta llegar a una empresa de áridos, una vez pasada la fábrica volvemos a la ya conocida N-525.

Continuamos hasta llegar a la altura del punto kilométrico 90, abandonamos la carretera por el lado izquierdo, que nos llevará a cruzar un pequeño arroyo. Hay que prestar mucha atención ya que está mal señalizado, pasamos por Quirigual, donde está la iglesia de Santiago. Si cogemos un atajo que pasa por el campo de fútbol llegamos a Terroso, esta localidad se encuentra situada en pleno Parque Natural del Lago de Sanabria, el mayor lago de origen glaciar de España.

Atravesamos este pueblo y continuamos por un camino que primero nos sube a un alto, para luego bajarnos a un bosque que apenas tiene señalización. Tenemos que cruzar la autovía para entrar en Requejo. Este pueblo destaca por su patrimonio monumental, paisajístico y medioambiental, en especial por su bosque de enormes tejos denominado «Bosque del Tejedelo», situado en las proximidades del pueblo y que milagrosamente se ha salvado de los innumerables incendios que asolan esta comarca.

Pasamos por delante de la ermita de la Virgen morena de Guadalupe y continuamos hasta el pueblo, al final de las casas tomamos la pista asfaltada que va al cementerio, aquí encontraremos una señalización que nos indica que hay dos posibilidades, una la de seguir de frente por un camino que sube y la otra, nos indica que giremos a la derecha por una pista asfaltada, que como no podía ser de otra manera nos conduce a la N-525.

Las dos nos llevan a hacer la ascensión al puerto del Padornelo, una por camino y la otra por asfalto. Una vez ya en el puerto y después del túnel; ya en descenso, salimos a la carretera para coger un carretil de cemento por el que entramos en Padornelo, en donde podemos hacer una visita a la iglesia de Santa María de la Asunción.

Después de caminar un rato, tomamos un desvío que indica a Hedroso y Lubián, continuamos por al ZA-106 hasta llegar a un desvío a mano izquierda para llegar a Aciberos. Este pueblo está situado en plena ruta del Camino de Santiago Sanabrés, su nombre parece vincularse con haber sido “lugar de acebos”. Se encuentra rodeado de bosques de robles y brezos, aunque también hay castaños, algunos de ellos centenarios. Es una zona generosa en agua que recogen sus múltiples fuentes. De su patrimonio destaca la pequeña ermita de Santa Ana, la iglesia de la Virgen del Carmen, unos hornos de cocer pan fechados en los siglos XV y XVIII y varios molinos de agua del siglo XV.

Tomamos el camino que nos lleva a Lubián y en las primeras casas encontraremos el albergue. Entre sus edificios sobresalen las escaleras exteriores y los típicos balcones de la arquitectura sanabresa. Entre sus monumentos destacan desde construcciones religiosas como la iglesia de San Mamés de estilo barroco tardío o el Santuario de la Virgen de la Tuiza, que conserva en su interior la Virgen de las Nieves (patrona de la Alta Sanabria), hasta un castro celta como el de As Muradellas (siglo III a.C.)