Camino Portugués: Etapa 04 Pontevedra – Caldas de Reis

Emprendemos la marcha, y después de varias calles, plazas y algún mojón llegamos a la iglesia de la Virgen Peregrina de 1778, continuamos de frente y enseguida vemos el convento de San Francisco del siglo XIV. Una vez abandonamos el casco antiguo llegamos hasta la Ponte do Burgo. Lo cruzamos y siempre de frente llegamos A Gándara, continuamos y pasamos junto al observatorio de las Marismas de Alba, sin darnos apenas cuenta, estamos en el barrio de Pontecabras, luego pasamos bajo las vías y entramos en Guxilde, aquí está la iglesia de Sta María de Alba del año 1595. Después de caminar medio kilómetro más o menos llegamos a San Caetano de Alba, en donde hay una capilla del siglo XVIII. A nuestro encuentro sale Cerponzons, recorremos alguno de sus barrios (Leborei y O Castrado).

Nos encontramos un mojón que nos informa de los kilómetros que faltan para llegar a Santiago, ahora una senda sale a nuestro encuentro y nos lleva hasta entrar en San Amaro, pequeño barrio de la parroquia de San Mamede da Portela. Aquí hay bar.

Pasamos por el lugar de A Cancela, en donde debemos coger el desvío a Portela, en donde está el albergue. Dejamos atrás A Cancela y cogemos ahora una pista agrícola que lleva hasta la parroquia de Agudelo, pasando por Valdón. Salimos y una vez hayamos cruzado o rego do Areal varias son las pistas que nos llevan hasta una fabrica que se encuentra poco antes de La Seca.

Por la nacional llegamos al Concello de Portas, un poco más adelante encontramos la pequeña aldea de Barosa. De nuevo sobre la N-550, caminamos unos pasos y la dejamos para entrar en Briallos. En esta aldea hay supermercados y para llegar al albergue hay que desviarse del camino unos 400 metros.

Salimos del pueblo y en poco tiempo no ponemos en Arcos da Condesa, nuestro camino nos lleva a dejar la carretera y nos lleva hasta la capilla de Sta Lucía. Seguimos nuestro camino de frente, hasta llegar a la aldea de Tivo.

Un esfuerzo más y llegamos a Caldas de Reis, pasamos junto a la iglesia de Sta María, continuamos caminando hasta llegar a la rúa Laureano Salgado y después la rúa Real.

Ya casi estamos, en cuanto lleguemos a un puente, el albergue lo encontraremos justo al lado.

Caldas de Reis, sus primeros pobladores, los cilenos, fueron sometidos por los romanos que constituyeron aquí el municipium “Aquae Celenae”.

En la Alta Edad Media fue sede episcopal durante el dominio de los suevos, antes de su traslado en el año 569 a Iria Flavia. En el siglo XII, la reina Urraca tenía una torre defensiva en Caldas y aquí residieron durante un tiempo ella y su hijo Alfonso, fruto de su matrimonio con el Raimundo de Borgoña, conde de Galicia y que reinaría como Alfonso VII.

Podemos visitar la iglesia de Santa María de Caldas de Reis fue una iglesia románica del siglo XII que sufrió importantes reformas y adiciones modernas.

De su antigua fábrica románica queda su ábside, rematado en testero plano con refuerzo de contrafuertes laterales.

Bemil es otra de las parroquias que constituyen el concello de Caldas de Reis. Su iglesia, Santa María de Bemil, fue un templo románico tardío de finales del siglo XII o comienzos del XIII, que desgraciadamente sufrió también numerosas reformas.

San Andrés de César (Santo André de César) fue una iglesia románica del siglo XII reformada en el siglo XVIII en estilo barroco cuando se modificó la nave y se dispuso de un enorme crucero que apabulla en tamaño.

La iglesia de San Esteban de Sayar es otra de las joyas románicas del municipio de Caldas de Reis.