Camino Sanabrés: Etapa 12 A Laxe – Outeiro

Salimos del albergue de A Laxe, pasamos por Vilasoa y una pista asfaltada nos acerca a Prado, pasamos por esta aldea y cuando estemos a la altura de una tienda tomamos un desvío a mano izquierda. Un par de giros en noventa grados primero a la izquierda y después a la derecha serán lo más relevante hasta llegar a Borralla.

Continuamos hasta llegar a un camino que pasa por debajo del viaducto y llega hasta un antiguo puente sobre el río Deza. Lo cruzamos y por una pronunciada cuesta llegamos a Taboada. Esta localidad cuenta con gran número de iglesias románicas, levantadas alrededor del siglo XII, muchas casas blasonadas que nos recuerdan el pasado moderno –de la Casa de los Condes de Taboada, con solar en Bembibre, toma nombre el escudo y concello a mediados del siglo XIX-, tiene además vestigios prerrománicos y también numerosos castros que dan fe de la vida en esta tierra hace más de 2000 años.

Una vez atravesemos esta población, un sendero será el encargado de acercarnos a la siguiente población, Transfontao. Al llegar junto a una capilla, debemos continuar por la izquierda, por él, primero bajamos y después subimos para ver ya las primeras casas de Silleda.

Salimos de esta población y nos vemos obligados a ir alternando camino y nacional, hasta llegar a una empresa de piensos. En este lugar nos desviamos a mano izquierda y por un camino asfaltado entramos en San Fiz, seguimos nuestro camino hasta encontrar un sendero que nos conduce a cruzar un puente sobre un afluente del río Deza. Ahora se vuelve un poco lioso el camino, primero a la izquierda y luego a la derecha, caminamos un poco y cruzamos la N-640 y un poco más adelante la AP-53, seguimos y otra vez giramos a la derecha y por fin una pista es la que nos lleva a Bandeira. Aquí hay albergue.

Avanzamos paralelos a la carretera y vamos dejando atrás la población, a mano derecha encontramos un desvío que debemos tomar para llegar a A Casela. Después de bajar y subir cual tobogán llegamos a ver las casas de Vilariño, a continuación bajamos hasta la parroquia de Domelas.

Dejamos esta parroquia y tomamos una carretera secundaria que está a mano izquierda. Seguimos caminando por un sendero que termina en una carretera que hay que cruzar; de esa forma llegamos a O Seixo y luego, giramos más adelante a la derecha para terminar bajando hasta Castro.

El pueblo que nos espera ahora, es Ponte Ulla. Salimos de esta localidad y pasamos por debajo de un puente y vamos a salir a la N-525. En ascenso y después de pasar por un túnel salimos a una pista asfaltada. Esta nos conduce a una pista forestal y luego a otra pista forestal que nos lleva a pasar por delante de la capilla de Santiaguiño.

A penas unos metros más adelante y nos encontramos con el albergue.