Camino Portugués: Etapa 06 Padrón – Santiago de Compostela

Desde una punta del paseo del Espolón, cogemos la rúa Murgadán y más adelante hacemos un giro a la derecha, continuamos por dos calles, la calle Corredoira de Barca y la calle de Dolores. La estación de autobuses queda a la derecha y una vez cruzado el río entramos en Iria Flavia.

Cruzamos le N-550 y nos encontramos con la colegiata de Sta María de Adina.

En el cementerio que hay al lado está enterrado Camilo José Cela.

Continuamos nuestro camino y como no podía ser de otra forma volvemos a la N-550 a la altura de Pazos, un sinfín de calles son las que nos esperan ahora. Seguimos por una pista asfaltada que nos lleva a Tarrio y casi pegado está Vilar. Desde el santuario podemos subir a la iglesia de Sta María de Cruces. Seguimos caminando y llegamos a un paso a nivel que una vez pasado nos entra en Angueira de Suso.

Varias son las localidades que surgen ahora Areal, A Picaraña, a unos 800 metros encontramos Faramello.

Ahora el camino se desvía a mano izquierda. Si continuamos de frente llegaríamos al albergue de Teo.

Cada vez nos cuesta más cada paso, el cansancio empieza a notarse en cada movimiento y aún faltan unos kilómetros.

Llegamos a Rúa de Francos, pasamos junto a la ermita de San Martiño y nuestro camino una pista asfaltada nos lleva a Osebe y después de cruzar las vías a Casalonga.

Más adelante, nos encontramos en Pedreira.

Subimos por una pista y después de caminar durate un rato llegamos A Grela, continuamos por carretera y así entramos en Milladoiro.

Vamos dejando atrás este pueblo y una pista asfaltada nos llevan a Rocha Vella, continuamos nuestro camino y ponemos rumbo a Ponte Vella y un poco más arriba se encuentran pueblos que pertenecen a la parroquia de Conxo.

Apenas nos quedan 2,5 kilómetros para terminar el Camino, nuestros cansados pasos siguen su rumbo entre las calles y parques que vamos dejando atrás.

Olvidamos los sacrificios del camino en la misma proporción que nos acercamos a nuestro destino, la rúa do Franco y a continuación la plaza del Obradoiro.

Ya está, hemos llegado, se terminó esta aventura y a pesar del esfuerzo realizado, nos sentimos felices, a buen seguro proyectando una nueva aventura, para volver a sentir la ilusión que sentimos cuando comenzamos esta, que ahora se termina.

DISTANCIA: 25,20 Km

• Km 0,00 – Padrón
  • Km 3,20 – Romaris
  • Km 5,40 – Santa María de Cruces
  • Km 13,1 – Riotinto
  • Km 17,1 – Milladoiro
  • Km 22,5 – Santa María de Conxo
  • Km 25,2 – Santiago de Compostela

Cuenta una antigua leyenda… que existe un camino en el cielo y otro en la tierra que conduce a un punto sagrado y místico venerado desde tiempos inmemoriables. Era conocido como Campus Stellae, en la antigüedad , Campo de Estrellas, “Compostela”.

Dicen…que los restos del Apostol Santiago fueron trasladados a Galicia donde lo enterraron, mucho después, un ermitaño llamado Pelayo, hacia el año 813 vio durante varias noches un enorme resplandor en el cielo. Una estrella gigantesca que le indicaba un punto determinado. Allí se dirigió Pelayo y encontró una extraña tumba de piedra, en la que se encontraban los restos de un hombre decapitado con la cabeza bajo el brazo. La noticia voló por toda la cristiandad y desde entonces y durante siglos, los peregrinos miraron al cielo para seguir a la Vía Láctea, que lleva la misma dirección que la del peregrino que quiere ir a Compostela.