Camino Primitivo: Etapa 04 Tineo – Pola de Allande

Camino Primitivo: Etapa 04 Tineo – Pola de Allande

Salimos por delante del ayuntamiento y subimos por una calle que nos deja delante de la iglesia. Una vieira nos indica el camino que debemos seguir, como en etapas anteriores. Es una subidita generosa la que nos hará coronar los 900 metros de altitud, para allí regalarnos unas vistas inmejorables.

Iniciamos el descenso, cerca de la aldea de Piedratecha, y por un precioso sendero bajamos al Monasterio de Obona del siglo XIII, aunque la tradición habla del siglo VIII. Del antiguo monasterio románico no queda resto alguno ya que fue reemplazado en el siglo XVII y hoy en día se encuentra en abandono total.

Para continuar nuestro camino debemos volver hacia atrás y tomar el caminito que transcurre entre el bosque hasta Villaluz. Este pueblo fue en su día paso obligado del primer Camino de Santiago, siendo su Patrono el Santo Cristo del Amparo y celebra su festividad el tercer sábado de Septiembre.

Este día los habitantes celebran una Misa seguida de una cena de hermandad y baile. En días soleados, sobre todo, se puede disfrutar de maravillosos paisajes. No tiene servicios.

Desde esta aldea la carretera local TI-3 nos lleva por Vega del Rey a Berrugoso y a Campiello, donde hay un par de bares con tienda de las de siempre y también un albergue de peregrinos.

Salimos de Campiello por la misma TI-3 y pasamos por Fresno y El Espín, luego de caminar un rato, tomamos un camino que nos conduce a Borres, que no dispone de servicios pero sí tiene un albergue municipal que está 500 metros antes del pueblo pero lo tienen bien señalizado. Su iglesia está consagrada a Santa María de Borres.

Si deseamos desviarnos apenas unos minutos podemos hacer una visita a Navia, localidad que se encuentra a un kilómetro aproximadamente desde El Espín.

DISTANCIA: 28 Km

  • Km 0,00 – Tineo
  • Km 7,00 – Piedratecha
  • Km 11,0 – Villaluz
  • Km 17,0 – Borres
  • Km 22,0 – Colinas de Arriba
  • Km 23,0 – Porciles
  • Km 28,0 – Pola de Allande

CUENTOS Y LEYENDAS DE LA ETAPA

Comparte esta etapa

Facebook
Twitter
LinkedIn

AÑADE TU NEGOCIO

Haz que tu negocio aparezca gratuitamente en los resultados de las búsquedas que hacen los peregrinos para buscar negocios en esta etapda y en los diferentes Caminos de Santiago. Dale visibilidad gratis.

Localiza Negocios en esta Etapa

Albergues, Pensiones, Hoteles, Restaurantes, Supermercados, Farmacias, Centros Médicos, Bancos, Cajeros y todo lo que te pueda hacer falta en tu Camino.

BUSCA AHORA

Encuentra el negocio o servicio que necesitas
Haz clic aquí