Camino Sanabrés: Etapa 01 Granja de Moreruela – Tábara

Comenzamos nuestro camino, salimos por detrás del templo, en donde debemos tomar dirección Ourense, dejando atrás la Vía de la Plata. Continuamos por una pista a lo largo de un kilómetro, hasta llegar a un monolito de piedra en donde giraremos a la derecha.

Ahora en ascenso, tomamos otra pista por la cual continuamos unos tres kilómetros. Seguimos y nos desviamos de nuevo a la derecha y luego a la izquierda.

Nada más cruzar el puente de Quindós, giramos a la izquierda para entrar en un sendero, que después de un tiempo caminando y una suave pendiente, nos conduce al alto de la ladera desde donde podemos apreciar las impresionantes vistas.

Las flechas amarillas pintadas en los árboles nos guían llevándonos por pistas y caminos hasta que asoman las primeras casas de Faramontanos de Tábara, el camino que seguimos pasa junto a la iglesia de San Martín del siglo XIII.

Dejamos este pueblo, ahora el camino nos lleva a cruzar la ZA-123, coger una pista que seguiremos durante un par de kilómetros, pasamos sobre el arroyo del Molino y unos cuantos cientos de metros después, un desvío a la derecha antes de llegar a la carretera.

Seguimos y en poco tiempo llegamos a una iglesia románica dedicada a Santa María (declarada Monumento Histórico Artístico en 1931, está construida sobre los restos de un antiguo monasterio mozárabe).

Cruzamos la N-631 y entramos en Tábara. Este pueblo cuenta con casi un millar de habitantes, está considerada la capital de la comarca de su mismo nombre. Las primeras referencias a la existencia de Tábara han de remontarse a finales del siglo VII.

Destacan la iglesia Parroquial de Santa María, de estilo románico, la iglesia Parroquial de Ntra. Sra de la Asunción, conocida vulgarmente como “el convento”, la ermita situada en el barrio de San Lorenzo, el Santuario de San Mamés, Crucero, Molino de Ramajal, situado en el arroyo Casal. Yacimientos arqueológicos como Los Barros, El Bosque, El Casal, etc…

En esta población encontramos todos los servicios necesarios.