Esta etapa es corta, que nos vendrá muy bien para descansar nuestros doloridos pies.
Salimos y nuestro recorrido nos lleva por carreteras que atraviesan barrios como Gargollo, Linderrio, un poco más adelante llegamos a Galizano que dispone de todos los servicios.
Pasamos por delante de la iglesia de Nuestra Señora de Galizano y un poco más adelante tenemos que elegir entre dos posibilidades para llegar a Somo.
Tenemos la opción de ir por la costa o elegir la variante del camino oficial.
Variante costera. Una vez en la carretera que va a la playa, lo único es seguir las flechas amarillas. Es un camino fácil y con unas vistas increíbles, pasamos por la playa de Langre y un poco más adelante llegamos a Laredo, en esta población contamos con todos los servicios. En dirección a Somo y siguiendo la CA-440 enlazamos con el camino oficial a unos doscientos metros antes de llegar a la carretera que nos lleva a Somo, justo a la altura de una rotonda.
Por el camino oficial, nos lleva a seguir por la carretera CA-141, que nos va acercando a un camping primero y luego a una rotonda; seguimos por una carretera a mano derecha y luego giramos a mano izquierda.
Nos encontramos con el santuario mariano de Nuestra Señora de Latas del siglo XVI y en la misma dirección entramos en Somo, dispone de todos los servicios.
Existe otra posibilidad, que es la variante por Solares; esta es la que usaban antiguamente los peregrinos, este camino nos acerca a Solares y El Astilllero, este último cuenta con un albergue de peregrinos.
Nos dirigimos ahora al embarcadero y tomamos uno de los barcos que nos acercará a Santander. La ciudad se ordena en torno a un gran puerto natural, utilizado desde antes del imperio romano. El entorno paisajístico es privilegiado, con amplios espacios verdes y playas, destacando la zona de Mataleñas, Sardinero y La Magdalena, donde tuvo su residencia estival Alfonso XIII.
Santander conserva muy poco de su casco viejo, destruido en 1941 por un incendio que alcanzó incluso a su catedral. El templo, hoy totalmente restaurado, de un estilo gótico caracterizado por su austeridad, se encuentra en un lugar elevado que en la antigüedad fue la entrada del puerto, construido sobre las ruinas de un asentamiento romano preexistente, cuyos restos se observan en la capilla románica del Santo Cristo. El acervo cultural de la capital cántabra se enriquece con el paso del Camino de Santiago y con las vecinas Cuevas de Altamira, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad.
DISTANCIA: 20,50 Km
- Km 0,00 – Güemes
- Km 3,30 – Barrio Linderrio
- Km 4,40 – Galizano
- Km 14,7 – Somo
- Km 20,5 – Santander