Necesitamos tener una forma física impresionante para no acusar la dura etapa que vamos a realizar hoy.
Salimos de Avilés, vamos atravesando varias calles hasta llegar a la localidad de Salinas. Su playa es una de las más largas de Asturias. Esta localidad dispone de todos los servicios.
Continuamos con nuestro camino, varias calles nos acercan a la localidad de San Martín de Laspra y posteriormente al Barrio de la Cruz para terminar en Santiago del Monte.
Seguimos caminando y alcanzamos Ranón. Tras varios kilómetros y después de atravesar este pueblo llegamos a la aldea de Riolavega. Como en un salto llegamos hasta El Castillo y Soto del Barco.
Después de cruzar el río, hay un desvío que lleva a San Esteban de Pravia, que dispone de albergue turístico por si nuestras piernas están al límite. Desde aquí, hay un camino que nos acerca a El Pito. Los que aún tengan sus fuerzas bien cargadas, el itinerario oficial continúa hasta Muros de Nalón.
Salimos de Muros, tomamos dirección hacia El Pito, aquí se encuentra el Palacio Selgas. Es un esplendoroso conjunto palaciego de finales del siglo XIX, formado por varias edificaciones y jardines. En su interior se encuentra el palacete y pabellón de tapices, de estilo renacentista italiano del siglo XVI. Alrededor del edificio se encuentran los jardines, de estilo francés, los cuales en el año 2006 recibieron el premio al mejor jardín español de mano de la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico. Entre los tapices y obras de arte que contiene el palacete, se encuentran los de artistas tan universales como Goya, Tiziano y El Greco.
En el exterior del recinto está la iglesia y panteón de Jesús Nazareno y la casa rectoral, inaugurados en 1914. A su vez la iglesia alberga imágenes y pinturas religiosas de gran valor histórico, además de encontrarse el altar más antiguo de España (S.VIII), que se conserva en la cripta.
Si hemos podido visitar el palacio, a buen seguro necesitaremos un poco de tiempo para poder reponernos de lo impresionante que resulta visitarlo. Una vez nos encontremos con fuerzas, emprendemos la marcha y nos acercamos a Rellayo.
Bajamos a la playa Concha de Artedo y luego por la vieja N-632 entramos en Soto de Luiña. Alberga una población de 477 habitantes, cabe destacar el hospital de peregrinos y la iglesia de Santa María, ambos edificios relacionados con el paso del Camino de Santiago por la parroquia.
DISTANCIA: 37 Km
- Km 0,00 – Avilés
- Km 5,20 – San Martín de Laspra
- Km 10.0 – Santiago del Monte
- Km 21,6 – Muros de Nalón
- Km 25,0 – El Pito
- Km 37.0 – Soto de Luiña