Al salir de la casa consistorial del ayuntamiento de O Corgo, cogeremos por la Nacional VI unos 600 metros y llegaremos al núcleo urbano. Abandonaremos la carretera general y nos dirigiremos hacia el pueblecito de Lamas pasando por delante de el Centro de Salud. Cogeremos la primera a la izquierda para salvar la A6 por un paso inferior. Salimos de Lamas por una pista asfaltada que entre prados y tierras de labor nos conducirá al lugar de Pedrafita después de cruzar la LP-U-1602. Llegados a la plaza de este pueblo continuaremos por la pista de nuestra izquierda. Unos pocos metros mas adelante cogeremos a nuestra izquierda, dejando la iglesia parroquial a la derecha. Si queremos visitar los sepulcros antropomorfos, continuaremos recto, en la siguiente pista a nuestra izquierda y cogeremos el primer camino que encontremos a nuestra derecha. El yacimiento se encuentra muy cerca, a unos 500 m. de la iglesia por la ruta indicada.
Seguiremos la pista asfaltada, mencionada anteriormente de al lado de la Iglesia, todo recto sobre 1,1 metros y llegaremos al puente medieval de Galiñeiros. Una vez salvado, dejaremos a nuestra derecha la carretera que va a Adai, continuando por la de nuestra izquierda que nos va a llevar al pueblo de Arxemil en apenas 700 metros. Entraremos en el por su parte de abajo con lo que podremos admirar su lavadero e iglesia parroquial. Nos habremos fijado que desde el puente nos acompañan mojones pétreos que nos indican que estamos siguiendo también el paseo de la vía romana XIX. Sus magníficos restos no se hallan en este camino ya que se encuentran dispersos unos 500 metros mas al norte. Su visita requiere conocer exactamente su localización por lo que se hace estrictamente necesario consultar el mapa de ubicación de sus restos arqueológicos.
Dejamos la zona de la iglesia atrás y nos dirigimos hacia la plaza principal a través de las casas. Una vez en ella, giraremos a nuestra derecha y continuaremos recto hasta encontrarnos la pista LU-P-1605. La cruzamos y seguimos por el camino de tierra que tenemos justo enfrente. A unos 100 metros nos vamos encontrar a nuestra izquierda con el miliario cristianizado de Arxemil que esta pegado a un muro de cierre. Continuamos recto y en apenas 150 metros, en una bifurcación, seguiremos por el camino que traíamos sobre nuestra derecha. El camino que dejamos a la izquierda nos lleva la capilla de san Bartolomé que apenas dista 100 m.
Continuamos y en unos 600 metros llegamos a Quintela. Un agradable lugar con magníficas edificaciones de granito y robles centenarios. A continuación vamos a encontramos de nuevo con la A6, recorriendo en paralelo a ella unos 600 metros, la mayoría de ellos a través de un hermosos bosque de castaños.
Ya estamos en el ayuntamiento de Lugo. En apenas 600 metros entraremos en el primer pueblecito de este municipio, llamado San Vicente de Coeo. Lo cruzaremos en dirección Oeste y, unos metros mas adelante, llegaremos a su Iglesia Parroquial, que tiene en su exterior un Peto de Ánimas. Este templo es muy hermoso y de original configuración, ya que dispone de dos naves, unidas transversalmente, y de dos altares.
Continuamos por la pista apenas 300 metros en suave bajada hasta llegar al rio. Inmediatamente después del puente, cogeremos el llamado «camino de los arrieros» de nuestra derecha, señalizado también con los mojones de la vía XIX. Este antiguo y bello camino terreno nos llevará entre bosques, praderías y campos de labor hasta el pueblo de San Mamede dos Anxos. A unos 300 metros del puente tendremos precaución para salvar el paso a nivel. A partir de aquí el camino se encajona en el terreno para comenzar una ligera subida. Cuando encontremos la primera pista asfaltada, continuaremos por el camino de enfrente. Lo mismo haremos cuando encontremos la segunda pista asfaltada. A unos 400 metros de este punto, la lado de un chalet, giraremos bruscamente hacia nuestra derecha. Un poco mas adelante cruzaremos la LU-P-2922 y también continuaremos por el camino de enfrente. Recorridos unos 250 metros nos volveremos a encontrar con nuestra conocida A6 y giraremos a nuestra derecha para salvarla por un paso inferior que encontraremos unos pocos metros mas adelante.
Al salir llegaremos a una amplia bifurcación donde cogeremos la pista de nuestra derecha que seguiremos recta hasta llegar a la iglesia de San Mamede dos Anxos. En el cruce que tenemos delante de ella, cogeremos el camino de nuestra izquierda, que seguiremos recto cuando volvamos a encontrarnos por primera vez con la pista y a nuestra izquierda en la segunda vez. Unos 650 metros después llegaremos a la Iglesia de San André do Castro que, como su nombre indica, está situada en lo que fue un antiguo recinto fortificado. En el cruce, cogemos hacia nuestra derecha y después dos veces consecutivas a nuestra izquierda. La recta que nos encontramos ahora atraviesa una zona de edificaciones unifamiliares y, al final de ella, se encuentra la finca llamada «La Fortaleza».
Cogeremos a nuestra derecha y ascenderemos brevemente hasta que veamos las ruinas de la antigua iglesia de San Román, también llamada de San Amaro. Continuaremos por esta pista asfaltada todo recto un kilómetro hasta llegar al convento de las Carmelitas Descalzas. Aquí cogeremos hacia nuestra izquierda e, inmediatamente, a nuestra derecha. A media ladera, entre edificaciones y campos de labor, con hermosas vistas de la zona del rio nos dirigimos hacia la carretera LU-P-2910 que la cogeremos hacia nuestra izquierda. Avanzaremos con mucha precaución por ella apenas 150 para girar hacia nuestra derecha. Pasadas unas edificaciones unifamiliares, cogemos el camino de nuestra derecha.
Este camino nos dirigirá hacia el rio Rato. Toda esta hermosa zona, propiedad de la Excma. Diputación de Lugo fue acondicionada como parque fluvial y es muy frecuentada por los lucenses para hacer deporte y dar paseos. Unos 700 metros mas adelante llegaremos al centro de interpretación Terras do Miño que también cuenta con un bello restaurante ubicado en las instalaciones de un antiguo molino. Seguimos paralelos al rio Rato este agradable paseo unos 900 metros para, justo después de cruzar el pequeño puente de madera, girar a nuestra izquierda, subimos ligeramente el repecho por delante de la casita de madera y cruzamos la carretera CP-29-25, para continuar por el camino de tierra que tenemos justo enfrente.
Este ancho y magnífico camino de tierra, heredero directo de la antigua vía romana XIX, nos llevará al barrio de Montirón en suave ascenso por la falda de este repecho. Una vez divisemos la primera casa del barrio, cogeremos el estrecho camino que hay justo delante de ella. Unos pocos metros mas adelante desembocaremos en la Avda. das Fontiñas, que cruzaremos, y seguiremos por la calle que vemos justo enfrente llamada Rúa Sanxillao. Al final de ella, continuaremos por nuestra derecha hacia la rampa de Claudio López. Volveremos a girar a la derecha en la Calle San Roque. Apenas 300 metros mas adelante nos encontraremos con la Capilla de San Roque y justo detrás con el Centro arqueológico de San Roque donde, gratuitamente, podremos visitar un estanque, un horno cerámico y diversas tumbas todo ello de época romana. Unos metros mas adelante aparecerá ante nuestros ojos la soberbia muralla y la puerta de San Pedro por la cual entremos en la ciudad de Lugo.
DISTANCIA: 19 Km
- 3 Km – Pedrafita
- 4 Km – Ponte Galiñeiros
- 5 Km – Arxemil
- 6 Km – Quintela
- 7,5 Km – Coeo
- 11 Km – Mamede dos Anxos
- 14,5 Km – Terras do Miño
- 19 Km – Lugo
CUENTOS Y LEYENDAS DE LA ETAPA
… Y PARA COMER LUGO! hace referencia a una de las grandes excelencias de Lugo: la gastronomía. Y permite imaginar todas las cosas buenas que rodean el acto de comer: los viajes, la compañía de los amigos, el conocimiento de nuevas personas y nuevos lugares. Constituye, sin duda, una invitación a dejarse llevar por otro de los grandes encantos de la ciudad amurallada.