Perfil
El Puente de Cruzul se encuentra en la etapa 2 de la Vía Künig. Es un ejemplo de obra civil proyectada por el ingeniero Carlos Lemaur y construida entre 1776 y 1778 por sus sucesores Baltasar Ricaud y Bartolome Amphoux. Pertenecía al “Camino Real de Acceso a Galicia”, importante obra de ingeniería desarrollada durante el reinado de Carlos III, con el objetivo de unir Madrid con Lugo, A Coruña y Ferrol. Esta obra estaba integrada dentro del ambicioso plan de la “Red radial de Caminos Reales”, que pretendía enlazar las principales ciudades del reino con la capital a través de “caminos rectos y sólidos que faciliten el comercio de unas provincias a otras”.
Consta de tres arcos semicirculares de 12 metros de diámetro realizados con dovelas uniformes de piedra caliza, material que también se emplea en el resto del puente. En sus extremos, hay unos pequeños monolitos con sombreretes piramidales que imitan a los leguarios. Vulgarmente se llamaban picudos y fueron colocados en el camino en 1767. De ellos se conservan los ejemplares del Puente de Gomeán y Demondín, en el ayuntamiento de O Corgo, y el situado delante del parque de bomberos en la ciudad de Lugo.
En el centro del pretil, aguas abajo, hay un pequeño frontón, coronado también con una pirámide de base rectangular, que poseía una inscripción alusiva probablemente a la construcción del ponte hoy en día perdida. El puente posee una longitud de 93 metros, una altitud de 29 metros y un ancho útil de 8 metros. En los accesos, se hallan unos apartaderos circulares más anchos que la calzada, y con pretiles más bajos que el ponte, adoptando una disposición típica de los puentes del siglo XVIII.
Mapa
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.