Ya por el camino, con las primeras luces del día, se antoja si cabe más bonita Galicia, entre pinos y castaños, se cuelan los primeros rayos del sol que calientan las perezosas hojas. Metidos de lleno en el camino llegamos a Barbadelo, tienen una iglesia de estilo románico dedicada a Santiago, una auténtica joya declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Dirección Xeral do Patrimonio, aquí tenemos algún albergue por si necesitamos hacer una parada y de entre ellos uno de los más antiguos del camino, a unos 100 metros adelante del albergue municipal, siguiendo por la ruta. Se trata de Casa Carmen, unos de los establecimientos más emblemáticos del camino y en el que el sentido del hospitalero se lleva a su máxima expresión.
Continuamos y las aldeas salen a nuestro encuentro como si quisieran guiar nuestros pasos, Rente, Leiman, Peruscallo, Cortiñas, Brea, Morgade, Ferreiros, Mirallos, A Pena, Couto, Rozas, Moimentos, Mercadoiro, Moutras, Parrocha y Vilacha. En muchas hay alguna taberna, o algún albergue como en Mercadoiro que además tiene restaurante y es un lugar muy agradable para hacer una parada en el camino.
Al final de esta ruta, enlazamos con la Nacional LU-633 y girando a la izquierda continuamos hasta llegar al puente sobre el río Miño, que nos acerca a Portomarín, villa desapareció en 1963 anegada por las aguas del embalse de Belesar.
Algunas de las edificaciones como la iglesia de San Nicolás (también conocida como de San Xoán), templo construido en el siglo XIII por la orden de San Juan de Jerusalén, cuyas piedras fueron numeradas y reedificadas en el emplazamiento actual. Cuando el nivel del pantano baja se pueden ver los restos de las antiguas edificaciones.
Además Portomarín tiene muy buen aguardiente y una de las tartas más famosas de Galicia, la tarta del Camino de Tartas Ancano. El día de Pascua se hace aguardiente en la plaza delante de la Iglesia, en A Festa do Augardente, que es digna de ser vivida, esta fiesta resulta muy interesante y alegre.
DISTANCIA: 22,4 Km
- Km 0,00 – Sarria
- Km 2,90 – As Paredes
- Km 3,70 – Vilei
- Km 4,50 – Barbadelo
- Km 5,60 – Rente
- Km 6,00 – Mercado da Serra
- Km 8,20 – Leiman
- Km 12,0 – Morgade
- Km 13,1 – Ferreiros
- Km 13,6 – Mirallos
- Km 14,0 – A Pena
- Km 14,7 – Couto
- Km 15,0- Rozas
- Km 16,8 – Mercadoiro
- Km 20,0 – Vilachá
- Km 22,4 – Portomarín
CUENTOS Y LEYENDAS DE LA ETAPA
Cuentan que en el año 1112, doña Urraca mandó inutilizar el puente medieval de Portomarín, el cual hoy en día sólo se puede ver cuando el embalse está vacío, con el fin de impedir el paso de su marido debido a las disputas que ambos mantenían. Esta construcción fue declarada monumento histórico artístico en 1946 a pesar de lo cual quedó inundada tras la construcción el embalse de Belesar.