Camino Norte: Etapa 15 Queveda – Comillas

Camino Norte: Etapa 15 Queveda – Comillas

Esta etapa nos acerca si queremos a Santillana del Mar debemos poner rumbo a Camplengo, en donde encontraremos un desvío a la derecha que nos lleva a la Colegiata de Santa Luliana. Este monasterio fue el origen de Santillana del Mar. Esta villa merece que se le dedique especial atención ya que tiene un sinfín de monumentos, casonas, museos que llamarán nuestra atención.

Partimos desde la plaza en donde está el ayuntamiento, el camino nos lleva a un pueblo muy cercano Arroyo, continuamos hasta Oreña.

Ahora debemos descender a Caborredondo, lo cruzamos y al llegar a una casa que se llama La Solana, cogemos un desvío a la derecha, que nos dejará ante la iglesia de San Martín de Cigüenza de mediados del siglo XVII.

Tomamos camino hacia Cóbreces. El nombre se cree que deriva del celta, y de datación escrita desde 1025 como Chaoprices o Kaopreces, cuyo origen fue el Monasterio de San Félix que databa del 16 de mayo de 943 (según antiguo documento), y luego de ser abandonado (después de 1113), fue transformado en la Iglesia San Felices de Mies por la familia de Lara hacia 1140. Tiene un amplio patrimonio arquitectónico entre los que destacan:

Iglesia de San Pedro ad Víncula – Iglesia parroquial de la localidad, en el mismo estilo neogótico (1891-1910).

Abadía de Santa María de Viaceli – Abadía cisterciense, actualmente monasterio trapense dedicado a Santa María Viaceli. Está erigida en estilo neogótico (1906-1910).

Palacio de Villegas – Mansión (del s. XVII, en el Barrio de Corrales) construida por el Licenciado Miguel de Villegas.

Ermita de Santa Ana – Construida en el s. XVII por Antonio de Villegas, hijo de Juan Sánchez de Villegas.

Ermita de San Roque – Construida en el s. XVII

Iglesia de San Felices de Mies – Iglesia reconstruida con un estilo renacentista-gótico hacia 1430, en el antiguo lugar del monasterio de San Félix (año 943).

Fundación Villegas – Edificio del barrio del Pino construido en el s. XVIII (con añadiduras del s. XIX y XX, como la capilla de San José). Desde 1872 se encuentra regentado por las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul.

Continuamos con nuestro camino y abandonamos esta localidad, salimos a la carretera a la altura de la iglesia de San Pedro. El camino entre bosque merece la pena disfrutarlo, salimos a la altura de Venta del Tramalón, luego vendrán los pueblos como Pando, un poco más adelante Concha y por último llegamos al final de la etapa en Comillas. Es una de las más bellas y atractivas localidades de Cantabria y la costa cantábrica. Desde el siglo XVIII, a Comillas se la conoce como la villa de los arzobispos, por haber nacido en ella cinco prelados de la Iglesia que alcanzaron esa dignidad, sin olvidar que otros tantos llegaron a obispos.

Pero, si hoy hubiera que definir a Comillas, tal vez fuese preciso decir que la villa es un poco marinera, algo más ganadera y labradora, bastante comerciante y muy veraniega; eso sin dejar a un lado ni su talante clerical, ni la huella de la nobleza originaria del lugar.

Algunos de los bienes de interés cultural: el edificio de El Capricho de Gaudí, fachada principal del cementerio, edificio y jardines de la universidad Pontificia, palacio de Sobrellano, cueva de La Meaza, etc.

DISTANCIA: 26,40 Km

  • Km 0,00 – Queveda
  • Km 3,20 – Santillana del Mar
  • Km 12,8 – San Martín de Cigüenza
  • Km 20,1 – Venta del Tramalón
  • Km 26,4 – Comillas

CUENTOS Y LEYENDAS DE LA ETAPA

Comparte esta etapa

Facebook
Twitter
LinkedIn

AÑADE TU NEGOCIO

Haz que tu negocio aparezca gratuitamente en los resultados de las búsquedas que hacen los peregrinos para buscar negocios en esta etapda y en los diferentes Caminos de Santiago. Dale visibilidad gratis.

Localiza Negocios en esta Etapa

Albergues, Pensiones, Hoteles, Restaurantes, Supermercados, Farmacias, Centros Médicos, Bancos, Cajeros y todo lo que te pueda hacer falta en tu Camino.

BUSCA AHORA

Encuentra el negocio o servicio que necesitas
Haz clic aquí