Dejamos Portugal y ya en España, nuestros recién estrenados pasos nos llevan a pasar junto al Centro de Cooperación Policial y Aduanera, justo antes de llegar a una gasolinera, giraremos a mano derecha, en dirección al Parador de turismo San Telmo.
Apenas caminamos unos metros, nos encontramos con una piedra que nos indica la distancia a Santiago de Compostela. Vamos caminando, pasando por calles y delante de edificios que nos llamarán poderosamente la atención, como la Cárcel Vieja, la catedral de Santa María, el Museo Diocesano (antiguo hospital para pobres y peregrinos). Enseguida encontramos el albergue público y un poco más abajo un sinfín de calles y de iglesias nos acercan hasta otra calle, en donde tomaremos un desvío que conduce a la parroquia de San Bartolomé de Rebordans.
Ahora un camino nos lleva a pasar por un lavadero y luego una pista asfaltada nos acerca hasta a Ponte da Veiga, que se encuentra sobre el río Louro.
Un camino es el encargado de que lleguemos hasta la N-550. Tras cruzar la carretera, entramos en el barrio de la Virxe do Camiño. Unos escasos 100 metros después del cruce un giro a la derecha nos sitúa en la capilla de la Virxe do Camiño.
Debemos continuar por el arcén de la carretera, a unos 250 metros después del paso bajo la autopista, hay que estar muy atentos y salir de la carretera por la derecha. Una pista forestal, es la encargada de llevarnos hasta Ponte das Febres.
Un agradable paseo nos pone en la aldea de A Magdalena, en esta aldea encontramos alguna máquina de vending, justo después de ellas cruzamos la carretera y continuamos de frente, salimos de la población y encontramos unos cruceiros y giramos a mono derecha, en seguida un mojón nos informa de los kilómetros, ahora otro hermoso paseo nos lleva a Orbenlle ya en el ayuntamiento de O Porriño.
Tenemos dos alternativas:
Cabe la posibilidad de evitar el paso por el polígono industrial que nos lleva a través de viñedos y árboles hasta una pista asfaltada que nos acerca a aldeas como San Xurxo de Mosende, Monte, Vides y Cruceiro.
Otro camino, conocido como Paso de Botate nos lleva a una pista que lleva a la parroquia de Santiago de Pontellas. En esta parroquia hay una iglesia y varias capillas de gran interés, la iglesia de Santiago de Pontellas, capela de San Campio, capela de San Paio, Pazo de Cadaval, a Quinta do Adro y varios cruceiros.
En la variante situada sobre el antiguo Camino Real a Vigo encontraremos magnificas sorpresas como la capilla de San Carpio, la Quinta do Agro o da Inquisición, en donde el Camino Real se separa. Una carretera local es la encargada de llevarnos hasta el albergue de peregrinos de O Porriño.
El otro camino va por el polígono, atravesamos Orbenlle, a partir del área de descanso el polígono industrial se pone en medio de nuestro camino. Lo tenemos que atravesar para poder salir a la N-550.
Durante este trayecto encontramos bastantes bares y cafeterías. Después de una larga y aburrida caminata entramos en O Porriño. Vamos pasando por las calles San Sebastián, Fenández Areal, Ramón González y llegamos al Ayuntamiento. Si decidimos continuar hacia Mos y Redondela tenemos que seguir de frente y si lo que queremos es terminar la etapa aquí hay que llegar a la Avda de Buenos Aires, pasar el paso a nivel y de frente está el albergue.
O Porriño, en un principio no era más que una atalaya fronteriza, pero con el tiempo y la riqueza que se va acumulando los habitantes comienzan a explotar su gran riqueza natural ampliando el horizonte de sus posibilidades. Tiene un carácter eminentemente industrial merced a sus dos polígonos industriales y a sus canteras de granito, las mayores del mundo de este mineral, el característico y único “granito rosa Porriño”, utilizado incluso en edificaciones de los Estados Unidos. Asimismo, es un nudo de comunicaciones viarias importante.
Las edificaciones más importantes son el edificio del ayuntamiento, la plaza y el parque del Cristo, la fuente del Cristo, las Gándaras de Budiño, el estadio de fútbol del Porriño Industrial y el polideportivo municipal.
DISTANCIA: 18,70 Km
- Km 0,00 – Puente Internacional
- Km 2,10 – Tui
- Km 5,30 – Virxe do Camiño
- Km 9,30 – A Madalena
- Km 12,1 – Polígono Industrial
- Km 18,7 – O Po
CUENTOS Y LEYENDAS DE LA ETAPA
Leyenda de San Telmo, Patrón de Tui
Cuenta una leyenda…que cuando Pedro Telmo caminaba a Santiago de Compostela presintió su muerte, se dirigía al convento de los Dominicos de Compostela, cuendo se encontraba sobre unas viejas losas que ahora pisan también los peregrinos en un lugar conocido con el nombre de Ponte das Febres o también Ponte de San Telmo, cuando enfermó de “las fiebres”. Al verse enfermo, regreso a Tui, para morir en la ciudad y de esta forma, la historia de San Telmo quedará siempre ligada a la ciudad de Tui.
Después de muerto, se extiende por todo el lugar, la fama de sus milagros.