Empezamos la etapa de hoy, después de pasar por delante de la capilla de San Roque, salimos a la N-550, enseguida cogemos una pista que a modo de paseo nos lleva a Lavandeira, seguimos subiendo hasta llegar a la parroquia de Carracedo. Después de cruzar la carretera continuamos el ascenso hasta llegar a la iglesia de Sta Mariña.
Dejamos atrás la iglesia y enseguida encontramos unas casas que son las de Gorgullón, ahora un sinfín de cruces nos dejan otra vez a la altura de la N-550, continuamos y cruzamos el Casal de Eirigo para seguir junto a la autopista y más tarde dejarla para coger una pisa que nos lleva a O Pino. Continuamos nuestro camino y cuando encontremos el mojón que nos informa de que solo faltan 32 kilómetros y medio, giramos a mano derecha para descender por una pista que nos introduce en el monte Albor, al salir entramos en San Miguel de Valga justo junto a la iglesia. Aquí como en los pueblos anteriores encontraremos algún bar.
Seguimos y un sinfín de pequeñas aldeas salen a nuestro encuentro, como Cimadevila y Fontelo, continuamos nuestro camino y bajamos hasta encontrar una pista que nos lleva hasta el barrio de Condide. Cerca de un kilómetro más adelante, se encuentra el barrio de Infesta y después encontramos el albergue de Pontecesures, continuamos de frente hasta la iglesia de San Julián. En seguida viene el desvío al albergue de Herbón, que se encuentra en el monasterio franciscano distante unos tres kilómetros.
Una vez cruzamos el río Ulla abandonamos Pontevedra, caminamos un par de kilómetros y llegamos al albergue.
En paralelo al río Sar una recta es la que nos acerca al mercado de abastos y al paseo del Espolón en donde hay un monumento a Camilo José Cela, también en este paseo podemos ver una estatua de Rosalía de Castro.
Buscamos el convento del Carmen y el albergue de peregrinos.
DISTANCIA: 25 Km
- Km 0,00 – Caldas de Reis
- Km 1,50 – Lavandeira
- Km 9,30 – O Pino
- Km 11,7 – San Miguel de Valga
- Km 14,3 – Condide
- Km 16,3 – Pontecesures
- Km 18,5 – Padrón
CUENTOS Y LEYENDAS DE LA ETAPA
La iglesia actual es de mediados del XIX y sustituyó a una de estilo gótico.
Debajo del altar mayor, se encuentra el pedrón, ara romana de piedra que sirvió para amarrar la barca donde llegaron los restos de Santiago y que dio nombre a esta localidad.