Antes de salir, no debemos olvidarnos que hay que elegir entre continuar por el trazado oficial señalizado con mojones y con indicadores kilométricos o por el itinerario de la antigua vía romana señalizado con flechas amarillas, para ir a juntarse en Ponte Ferreira.
Pasado el puente romano, nuestro camino nos lleva hasta la carretera LU-231, la cual seguimos durante unos dos kilómetros para dejarla después y continuar por una carretera local hasta llegar a Merlán. Un desvío a mano izquierda nos lleva a Seixas, continuamos por una pista de tierra nos lleva a pasar por Casacarriño, un poco más adelante llegamos al Hospital das Seixas y ya en descenso y por una pista de asfalto que debemos abandonar para entrar en Vilouriz.
Continuamos nuestro camino, atravesando varios prados hasta encontrar un desvío a mano derecha que nos acerca a Vilamor, en donde encontraremos una fuente detrás de la iglesia.
En apenas dos kilómetros llegamos al cruce de acceso a Melide, desde aquí nuestro Camino se unirá con el Camino Francés.
En Palas de Rei (habría que retroceder por el camino Fancés), se encuentra la iglesia de Vilar de Donas, de estilo románico, debe su origen a un monasterio de mujeres, más tarde pasó a depender de los Caballeros de la Orden de Santiago. En el interior hay varias tumbas de estos caballeros.
DISTANCIA: 27,7 Km
- Km 0,00 – San Román da Retorta
- Km 3,10 – O Burgo de Negral
- Km 7,50 – O Carballal
- Km 10,9 – San Xurxo de Augas Santas
- Km 13,0 – As Seixas
- Km 15,8 – Hospital de As Seixas
- Km 22,1 – Irago de Arriba
- Km 27,7 – Melide (Continúa por el Camino Francés, Etapa 29 desde Melide a Arzúa)
A partir de Melide sigues desde el km 14,98 de la etapa 29 del Camino Francés que se inicia en Palas de Rei, pasa en su KM 14,98 por Melide (donde enlazan los caminos) a unos 14 KM de Arzúa en donde finaliza esa etapa del Camino Francés.
Tras llegar a Arzúa quedan dos etapas:
CUENTOS Y LEYENDAS DE LA ETAPA
No figuran cuentos y leyendas en esta etapa, pero si conoces algún cuento o alguna leyenda, por favor, envíala y la publicaremos.