Nos encontramos con un camino muy bien señalizado, en cuanto salimos del pueblo y después de caminar medio kilómetro, encontramos una piedra que nos indica la dirección a tomar.
Nos alejamos de Lubián y tomamos un desvío hacia el Santuario de la Tuiza, debemos tener presente como está el camino, ya que si no está transitable, es mejor subir por la nacional. Una vez lleguemos A Canda y después de pasar un túnel, entramos en la provincia de Ourense.
Después de encontrarnos con el primer mojón gallego, debemos coger un camino que va en bajada hasta llegar a una fuente y unos cuantos metros más tarde entrar en A Vilavella. Aquí otra escultura con una flecha nos indica que demos un giro a la izquierda. Seguimos caminando en paralelo al río Abredo y después de un tramo un poco complicado, llegamos a la ermita de Nuestra Señora de Loreto, un poco antes de llegar O Pereiro.
Una vez lo pasemos de punta a punta, salimos por una pista a mano derecha y tomamos un camino que nos lleva hasta otro arroyo del río Abredo. Más o menos a un kilómetro está O Canizo, parroquia del ayuntamiento de A Gudiña. Continuamos por la N-525, luego nos desviamos a la derecha por un camino que nos deja cerca del edificio de Cruz Roja, seguimos y por A-52 entramos en A Gudiña. Ahora un desvío que va a Viana do Bolo y un poco más adelante giramos a la derecha y enseguida llegamos al albergue. Antes de existir la actual villa de A Gudiña, que según referencias muy antiguas, comenzó llamándose “Godiña” (pueblo de Godos) ya que en sus cercanías, estuvieron asentados, varios pueblos procedentes del norte de Europa.
Hay dos iglesias, una del siglo XVII (San Martín) y otra del XVIII (San Pedro), debido a que el pueblo perteneció, mitad y mitad hasta los años sesenta a dos diócesis, Astorga y Orense.
En este pueblo es importante hacer acopio de lo necesario, especialmente dinero, ya que en las próximas etapas no tendremos en donde hacerlo.
DISTANCIA: 25 Km
- Km 0,00 – Lubián
- Km 12,0 – A Vilavella
- Km 15,8 – O Pereiro
- Km 21,2 – O Canizo
- Km 25,0 – A Gudiña