Giramos a mano izquierda una vez salimos desde el albergue. Llegamos a la plaza Mayor, en donde encontramos un crucero y un mojón con dos vieiras. La que indica dirección izquierda es más larga y nos lleva hacia Verín. La de la derecha mucho más corta nos lleva hacia Laza.
Esta última es la que nosotros vamos a tomar, vamos saliendo por una carretera que nos mete en la Serra Seca. Continuamos por el arcén hasta llegar a Venda do Espiño. Continuamos nuestro camino por pistas y después de un buen trecho entramos en Venda da Capela, tomamos una senda primero, que luego termina en asfalto y que nos acerca a Venda do Bolaño. Nuestro camino, nos lleva a caminar durante unos kilómetros por carretera, hasta encontrar un camino que primero en subida y luego en bajada nos sitúa en Campobecerros. En esta localidad podemos comprar lo que necesitemos antes de seguir camino. En este pueblo, en el siglo XX se construyó el Embalse das Portas. Cuenta con un increíble valor paisajístico y está situado a pocos kilómetros del parque Natural del Invernadero.
Dejamos atrás esta localidad y después de caminar durante tres kilómetros nos encontramos en Portocamba, aldea sin apenas habitantes, seguimos hasta encontrar una cruz de madera, en donde una escultura indica que tomemos la pista de la izquierda.
Tomamos de nuevo el camino y durante un tramo de unos tres kilómetros, podemos disfrutar de unas vistas impresionantes. Ensimismados con estas vistas llegamos a la aldea de As Eiras, la atravesamos y a la altura de un merendero tomamos la carretera de montaña por la que descendemos unos cuatro o cinco kilómetros hasta encontrar un mojón que nos indica que bajemos hasta cruzar el río Cereixo. Llegamos a la carretera OU-112 y entramos en Laza, en donde se encuentra el albergue.
Laza es famoso por su ancestral carnaval. El punto álgido de la fiesta se encuentra la noche del viernes anterior al Miércoles de Ceniza con el recorrido por las calles de los fachós, antorchas. En la mañana del domingo encontramos a los peliqueiros con trajes característicos, cencerros en la cintura, una máscara que les cubre la cara y en su mano un látigo, estos son los personajes principales del Carnaval de Laza. El fin de la fiesta llega al final del día del martes donde se lee el testamento, crítica de lo ocurrido desde el Carnaval del año anterior.
DISTANCIA: 34,5 Km
- Km 0,00 – A Gudiña
- Km 4,50 – A Venda de Espiño
- Km 7,80 – A Venda da Teresa
- Km 10,2 – A Venda da Capela
- Km 13,3 – A Venda do Bolaño
- Km 20,0 – Campobecerros
- Km 23,0 – Portocamba
- Km 28,4 – As Eiras
- Km 34,5 – Laza