Vía Künig: Etapa 04 Becerreá – Baralla

Vía Künig: Etapa 04 Becerreá – Baralla

Salimos de delante de Ayuntamiento de Becerreá y nos dirigimos por la calle Carlos III hasta casi salir de la villa. Antes del llegar al bar Vilela, giramos hacia nuestra derecha por la calle Eslavín y unos metros mas adelante volvemos a girar para coger la calle José Jiménez. Unos metros mas adelante, abandonaremos este calle,  para girar sobre nuestra izquierda para iniciar un leve descenso por la Avda. Navia. en la curva, a nuestra izquierda, tendremos que detenernos unos instantes para contemplar el espectacular y enorme lavadero público de casi 7 metros de largo por 4 de ancho. Antes de llegar al Regato de Ribón giramos sobre nuestra izquierda y abandonamos esta Avda. para dirigirnos hacia el pueblecito de Saa que dejaremos a nuestra derecha. Unos metros mas adelante llegaremos a la iglesia y santuario del Ecce Homo de Cadoalla.

Desde este importante santuario el Camino inicia una subida hasta llegar a Campo de Árbol. Ascenderemos desde los 595 metros sobre el nivel del mar actuales hasta los 800 metros del punto mas alto. 

Este tramo recto que en 1 kilómetro nos llevará al pueblo de Cadoalla,  presenta un firme asfaltado con una anchura de unos tres metros. La pendiente es un tanto pronunciada  oscilando entre un 7 y un 14 %.  Después de salvar las primeras edificaciones, el Camino gira sobre su izquierda, para continuar hacia el alto del Cereixal por un antiguo camino terreno y estrecho denominado «Camino de la Antigua».  Unos 600 metros mas adelante desembocaremos en la Nacional VI. Continuaremos por ella unos 100 metros para  poder cruzarla por un sitio seguro y visible y así entrar en el pueblo de Cereixal, donde encontraremos una fuente pública y la moderna iglesia de San José de Cereixal.

A la salida de Cereixal tendremos que volver a coger la Nacional VI  para llegar a la cima en Campo de Árbol.  En este tramo de unos 2 km de longitud, extremaremos las precauciones ya que tenemos que realizarlo por el margen de la vía y,  aunque el tráfico es escaso, su trazado en curva y con no demasiada visibilidad en ciertos puntos así lo aconseja. Lamentablemente, el Camino original no se conserva en este tramo a día de hoy, por lo que el uso de Nacional VI es la única opción.

ATENCION: DEBIDO A LA EXTRACCIÓN DE MADERA EL CAMINO SE ENCUENTRA EN MAL ESTADO DESDE CAMPO DE ARBOL A LA CASILLA. ACONSEJAMOS HACERLO POR LA N. VI (Junio 2022). En Campo de Árbol abandonaremos la Nacional girando sobre nuestra derecha para coger el camino que atraviesa el pueblo. Unos metros mas adelante nos mantendremos a nuestra izquierda para coger un agradable camino que nos conducirá unos 1,5 km llaneando a través de un bosque de eucaliptos. En el kilómetro 8 lo abandonaremos para girar bruscamente sobre nuestra izquierda e iniciar un acusado descenso de unos escasos 300 m. pero con una considerable pendiente, que algunos puntos puede rozar el 18%.

En este punto, conocido con el nombre de A Casilla, retomaremos unos 200 metros la Nacional VI para después cruzarla e, inmediatamente, coger el camino denominado «Camino de Arandedo». Durante algo mas de 4 kilómetros, este Camino, nos va a permitir disfrutar de un paisaje magnífico, con un recorrido muy cómodo, tanto en las pendientes como en el propio firme. Atravesaremos un bosque autóctono en completo silencio a media ladera, donde tan solo oiremos el trino de los pájaros o el leve murmullo del llamado «regato del Convento» que circula paralelo unos metros mas abajo. Carballos, castaños, musgo cubriendo los centenarios muros y helechos, nos van permitir descubrir lo que el propio Künig vio y sintió cuando atravesó estas tierras a fines de la Edad Media.

A los 10,5 km nos aparecerá un cruce donde seguiremos las indicaciones que nos apuntan a que cojamos el camino de nuestra derecha. Descenderemos unos dos kilómetros y llegaremos al pueblo de Constantín, importante núcleo de población en el pasado y, cuya iglesia, perteneció a la orden de San Juan de Jerusalén. Apenas un kilómetro después desembocaremos en la Nacional VI, a lo largo de la cual creció el pueblo de Baralla. Torceremos sobre nuestra izquierda y en unos cien metros habremos llegado al centro de la villa, la actual Plaza Mayor. En su día fue Campo de la Feria y a ella concurrían los días 1 y 18 gran cantidad de vendedores y compradores de ganado. Además de tener fama por ser una de las mejores ferias de ganado porcino de la provincia, la tenía también por la calidad del pulpo que se servía en sus casetas. Hoy continúa  habiendo feria esos dos días y se sigue degustando el exquisito pulpo pero ya no hay comercio de ganado.

DISTANCIA: 14 Km

  • 1,4 Km – Iglesia de Cadoalla
  • 3,2 Km – Cereixal
  • 4,4 Km – Forno da Cal
  • 6,2 Km – Campo de Aebre
  • 8,1 Km – A Casilla
  • 12,7 Km – Constantín

CUENTOS Y LEYENDAS DE LA ETAPA

Dicen algunos estudiosos del tema que Don Félix Lope de Vega y Carpio se basó para su personaje de Don Tello de Neira, protagonista de El Mejor Alcalde el Rey, en un noble natural de tierras de Baralla, concretamente de Pousada.

Comparte esta etapa

Facebook
Twitter
LinkedIn

AÑADE TU NEGOCIO

Haz que tu negocio aparezca gratuitamente en los resultados de las búsquedas que hacen los peregrinos para buscar negocios en esta etapda y en los diferentes Caminos de Santiago. Dale visibilidad gratis.

Localiza Negocios en esta Etapa

Albergues, Pensiones, Hoteles, Restaurantes, Supermercados, Farmacias, Centros Médicos, Bancos, Cajeros y todo lo que te pueda hacer falta en tu Camino.

BUSCA AHORA

Encuentra el negocio o servicio que necesitas
Haz clic aquí