Bajamos por la calle del albergue, y giramos a la derecha para dejar atrás Olveiroa. A la altura del mojón 34558 debemos tomar un desvío a mano izquierda, para luego cruzar un arroyo y tomar una senda que nos lleva al embalse do Castrelo.
Más adelante avanzamos por la ladera de la montaña, para terminar bajando al lugar de Vao de Ripas. Después de cruzar el río de Hospital, tenemos que subir una cuesta para entrar en Logoso, la atravesamos y después de subir una cuestita para subir hasta Hospital.
Aquí tomaremos la carretera CP-3404, a pocos metros hay un bar, pasado este tomamos la antigua carretera para llegar a la rotonda en donde hay un mojón que bifurca los caminos a Fisterra y Muxía.
Seguimos nuestro camino hacia Muxía, tras caminar un kilómetro abandonamos la carretera y bajamos por una pendiente hasta cruzar el rego de Vao Salgueiro. Continuamos caminando, debemos salir varias veces a la carretera, hasta llegar a As Carizas. Es una aldeíta de Santa Baia de Dumbría. Un camino rural nos pone en la zona deportiva de Dumbría. Una construcción con volúmenes de colores es el albergue. Pasamos la zona deportiva y subimos a Dumbría, en la entrada hay un hórreo, un crucero y la iglesia de Santa Eulalia de los siglos XVII y XVIII. Dispone de cajeros, centro de salud, tiendas, bares, etc.
Cerca del centro de salud giramos a la izquierda, después de pasar el río Fragoso salimos a la AC-552, cruzamos y enlazamos con el camino que hay de frente, que nos lleva hasta la aldea de Trasufre, en donde hay una capilla dedicada a Nuestra Señora del Espino, en cuya fuente dicen que se curan las verrugas.
Una señal nos lleva por el exterior del pueblo, pasando por varios pueblos y aldeas, cruzamos ríos y en unos cuantos kilómetros nos ponemos en la aldea de Senande, en donde hay un bar y más adelante una tienda. Seguimos hasta A Grixa. No podemos despistarnos porque enseguida hay que coger un camino. El camino nos lleva por pistas forestales y caminos hasta llegar a Quintáns, podemos ver la capilla de San Isidro y también podemos hacer un descanso ya que hay varios bares. Un pequeño tramo nos lleva hasta el conjunto de hórreo e iglesia de San Martiño de Ozón.
Subimos hasta Vilar de Sobremonte, desde aquí nos internamos de nuevo en el monte y después de caminar un rato llegamos a Merexo, no entramos en este pueblo, continuamos dejándolo a la derecha y tomamos la carretera para acercarnos a Os Muiños.
Continuamos no sin dificultades hasta la iglesia románica del San Xulián de Moraime. Pasamos por lugares como Casas Novas o Chorente, un poco después de pasar por esta última aldea torcemos a mano izquierda y luego tomar una senda que se acerca hasta la playa de Espiñeirido.
Por el paseo que bordea la playa vamos hasta desembocar en la AC-440. Entramos en Muxía, la señalización nos lleva hasta el albergue. Si queremos llegar hasta el Santuario de la Virgen de la Barca debemos continuar recto por el paseo. Pasamos junto a la iglesia de Santa María, dentro hay una capilla de la Virgen del Rosario, en los alrededores del Santuario se encuentran la Pedra de Abalar, la Pedra dos Cadrís, la Pedra do Timón, que tienen relación con la leyenda sobre la llegada de la Virgen a estas costas en una barca de piedra y su aparición a Santiago Apóstol.
DISTANCIA: 32,5 Km
- Km 0,00 – Olveiroa
- Km 3,70 – Logoso
- Km 6,00 – Bifurcación hacia Muxía
- Km 8,70 – Dumbría
- Km 21,3 – Quintans
- Km 26,8 – Os Muiños
- Km 32,5 – Muxía
CUENTOS Y LEYENDAS DE LA ETAPA
Leyenda de la Virgen da Barca.
Cuenta esta leyenda… que la Virgen llegó a este sitio en una barca de piedra con el fin de dar ánimos al Apóstol Santiago. Se dice que las piedras que se encuentran cerca del mar formaban parte de la barca en la que llego la Virgen.
Sobre estas piedras hay numerosas historias mágicas, por ejemoplo a “Pedra de Abalar” dicen que se mueve cuando quiere y que augura algún tipo de desgracia…A finales de los años 70, la piedra se rompió a causa de un rayo y un temporal la movió. Otra piedra es a “Pedra dos Cadrís”, que tiene forma de riñón y dicen que alivia y cura las enfermedades del riñón, de la espalda y de la cabeza pero es imprescindible pasar 9 veces por debajo de ella para que haga efecto…
También está a “Pedra do Timón” y a “Pedra dos Namorados” en donde según la cuenta esta leyenda, los enamorados se juran amor eterno.