La etapa que hoy emprendemos resultará dura, aunque se verá recompensada por las maravillosas vistas.
Salimos de Deba cruzando la ría. Continuamos por la carretera y a unos 200 metros nos desviamos a la izquierda. Ahora un sendero boscoso y a continuación una pista forestal nos lleva hasta la ermita del Calvario.
En bajada seguimos nuestro camino hasta llegar al caserío de Olatz, en donde encontraremos una taberna.
Nos vuelve a tocar subir, ahora un sinfín de pistas, caminos de tierra y carreteras nos van llevando por diferentes caseríos, hasta llegar al collado Arnoate en donde hay un caserío que nos permitirá hacer una paradita en su fuente.
Ahora giramos a la derecha, un sendero pondrá a prueba la resistencia de nuestras piernas. También nos irá acercando a varios caseríos como el de Amulategui. Una vez dejemos atrás este caserío, tomamos un desvío a mano izquierda, una fuerte pendiente hará que prestemos especial cuidado, ya que se vuelve un poco peligroso el descenso. Esta bajada termina junto a un prado que nos lleva al barrio de Arretxinaga. Aquí encontramos una vivienda fortificada de los siglos XIV y XV y la ermita de San Joaquín y Santa Ana.
A pie de camino, también encontramos la ermita de San Miguel de Arretxinaga, del siglo XVIII. Tras pasar dos puentes sobre el río Urko continuamos por la avenida Arretxinaga y enseguida encontramos varios albergues aquí en Markina – Xemein. Esta localidad es la primera localidad de Vizcaya del Camino. Su nombre se debe a la unión de ambas localidades. Podemos visitar el convento e iglesia del Carmen de los siglos XVII-XVII, la iglesia de Santa María de Xemein del siglo XVI. También cabe destacar el edificio que alberga el ayuntamiento, la torre Antxia del siglo XIV y la torre de Barroeta de los siglos XVI-XVII.
DISTANCIA: 24 Km
- Km 0,00 – Deba
- Km 4,40 – Ermita del Calvario de Maia
- Km 8,30 – Olatz
- Km 24,0 – Markina