Perfil
La iglesia de Cadoalla se encuentra en la etapa 3 de la Vía Künig. Este recinto sagrado, o del Santo, funciona como iglesia parroquial durante todo el año pero es también un conocido santuario llamado del Ecce Homo, que celebra su festividad el 14 y 15 de septiembre. En estas fechas, llegan cientos de devotos que, en general, se ofrecen por sí mismos, o para conseguir alguna intercesión para otras personas que no pueden venir al santuario, normalmente por alguna enfermedad. Entre las peticiones más importantes que se llevan a cabo en este santuario, podemos destacar las de enfermedades humanas y de animales, sobre todo del ganado vacuno y porcino.
El santuario fue fundado en el año 1727 por el cura párroco D. Xosé Valcárcel Quiroga, quien también compró la imagen del santo que hoy en día la podemos ver en el testero sobre una peana, pagando la mitad de su coste en misas y la otra mitad en dinero. El origen de este templo debemos situarlo en época románica, sobre finales del siglo XII o principios del XIII. El elemento constructivo más característico podría ser la cúpula octogonal sobre cuatro arcos y pechinas con linterna de ocho vanos.
A lo largo del tiempo sufrió muchas reformas, algunas de las más recientes conocidas gracias a los libros de fábrica. Así, por ejemplo, sabemos que el reloj de sol de la torre fue colocado en 1815; el camino hasta iglesia construido entre 1819 y 1822, con un coste de 7600 reales, o incluso que se invirtieron 1900 reales en el año 1832 en romper las piedras ubicadas delante y sobre santuario para así ampliar el espacio y permitir que los devotos pudiesen andar de rodillas y cumplir sus promesas.
Mapa
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.