Perfil
Esta capilla se encuentra en la etapa 4 de la Vía Künig. Fue antiguamente la iglesia parroquial de San Pedro de Santa Cruz del Picato, pero en 1924 perdió esta condición en favor del templo recién construido, que podremos visitar a un kilómetro en dirección a Sobrado.
De la antigua construcción románica del siglo XII perdura la zona del ábside que posee una sencilla cornisa con ménsulas cortadas a bisel. Destacan las pinturas murales de formas geométricas y colores ocres, únicamente perceptibles en ciertas partes donde perdió el enlucido posterior. El retablo está realizado en madera en el típico estilo barroco tardío del siglo XVIII, que tanto se utilizó en Galicia. Presenta la decoración naturalista característica de este estilo, con abundancia de frutas, hojas y tallos que se enredan en las columnas de acusado éntasis. En él destaca la antigua figura de San Pedro, la Virgen con el niño y un San Antonio.
La mesa de altar es una curiosa pieza compuesta por una piedra rectangular horizontal con un rebaje inferior en el que se encaja y apoya sobre una pieza granítica vertical con forma de columna. Muy probablemente este soporte fuera un antiguo miliario romano de la vía Lucus Augusti – Bracara Augusta, que pasaba muy cerca de esta capilla. La reutilización de estos hitos indicadores de distancias en soportes de mesa de altar son muy frecuentes como se aprecia, por ejemplo, en la Capilla de San Bernabé, situada en Castrillon (O Corgo) en el paso de la Vía Künig.
Mapa
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.