Perfil
En la etapa 5 de la Vía Künig nos encontramos con el puente de Galiñeiros sobre el río Chamoso, en la parroquia de Arxemil. Es de un único arco de medio punto y luces y de 11,6 metros. Construido con sillería granítica bien labrada y de formas simétricas que le otorga un aspecto armonioso, consistente y fuerte, participando de unas características muy similares al puente de Lago sobre el río Tórdea. Presenta una rasante alomada y unos pretiles de hormigón.
Aunque no se conoce la fecha exacta de su construcción, podemos situarla en la Edad Media. Posteriormente, sufrió múltiples reformas, las más recientes de ellas fueron la deformación de la calzada, para reducir su abombamiento característico, y el posterior alquitranado. Formaba parte del antiguo camino entre Lugo y Astorga, que discurría paralelo a la vía romana XIX. Estuvo en uso desde la Edad Media hasta finales del siglo XVIII, cuando la construcción del Camino Real de Acceso a Galicia de Carlos III inauguró un nuevo trazado más al sur.
En las cercanías, se encuentran otros elementos patrimoniales como, por ejemplo, los sepulcros antropomorfos de Pedrafita.
Mapa
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.