Camino de Invierno: Etapa 04 Quiroga – Monforte de Lemos

Por la carretera antigua ponemos rumbo a Monforte. Pasamos por la villa de San Clodio, nuestro camino nos conduce de frente por la antigua carretera Lu-933 que lleva a Monforte. Dejamos atrás Espandariz y continuamos hasta llegar a San Lorenzo de Nocedo. Cruzamos este pueblo y luego subimos hasta llegar a la carretera Lu-933.

Continuamos con nuestro camino, para tomar un camino que se desvía a mano derecha para luego coger una pista forestal que nos acerca a la ermita de los Remedios, que se encuentra en lo alto del camino.

Una vez arriba el camino continúa en descenso hasta llegar al pueblo de Carballo de Lor. Cruzamos este pueblo, y seguimos en descenso hasta Barxa de Lor. Cruzamos el río sobre un puente medieval y unos metros más adelante entramos en el municipio de A Pobra de Brollón.

Una calle de este pueblo, nos lleva a la iglesia de Santa Mariña, de estilo barroco del siglo XVIII.

Dejamos la carretera y tomamos un desvío a la izquierda que en un ligero ascenso nos lleva a el alto de O Castro da Lama. Desde aquí podemos disfrutar de los restos de una explotación aurífera romana de O Medo.

En paralelo a la vía del tren seguimos subiendo hasta llegar a Chá de Castroncelos. Seguimos de frente para entrar en el pueblo, a nuestra derecha podemos ver la iglesia parroquial de Santiago de Castroncelos, de la cual se tiene constancia desde el año 1200.

Dejamos este pueblo y a modo de paseo llegamos a Vilarmao y a unos pocos metros, por un camino de piedra llegamos a Pobra de Brollón, dejando atrás lugares como Reguengo y Fontela.

Dejamos a la derecha la Casa Consistorial y a escasos metros nos desviamos a la izquierda, para dirigirnos a Brollón. Diferentes barrios nos acompañan como de Lende y A Zapateira llegando hasta a Ponte. Una estrecha calle cruza el barrio de Cereixa y después la carretera Lu-652. Si continuamos de frente llegamos a la iglesia parroquial de San Pedro de Cereixa. Delante de esta iglesia hay un cruceiro con una talla de Santiago Peregrino.

Por la derecha y por una carretera asfaltada llegamos al barrio de Rairos. A la salida del pueblo un camino de tierra nos lleva al Alto da Serra entre A Pobra de Brollón y Monforte de Lemos.

Bajamos hacia el valle de Lemos, continuamos caminando unos 300 metros hasta llegar a Reigada. Dejamos este pueblo y en seguida encontramos un puente, giramos a la derecha que nos lleva a un lugar conocido como las siete fuentes. Cruzamos el río Seco y a unos pocos metros encontramos una capilla que en su interior guarda imágenes de los siglos XVII y XVIII.

Continuamos, enseguida llegamos a la estación del tren de Monforte de Lemos, cruzamos la vía en el paso de Río Seco y ya en el casco urbano vamos pasando por calles como Rosalía de Castro, plaza de Pablo Iglesias, etc. Así pasamos por un sinfín de varias calles y plazas en las que podemos disfrutar del rico patrimonio histórico – artístico.