Camino de Invierno: Etapa 05 Monforte de Lemos – Chantada

Camino de Invierno: Etapa 05 Monforte de Lemos – Chantada

Un puente medieval nos saca de Monforte de Lemos, pasamos por delante de las MM. Clarisas, justo en frente podemos disfrutar de otro cruceiro, unos de los pocos que encontramos, ya que en este camino son muy escasos. Continuamos y a la altura de una rotonda giramos a mano izquierda, casi de inmediato nos sitúa en otra rotonda, de la cual saldremos por la salida a la carretera que va A Vide.

Después de caminar un buen trecho llegamos a San Ciprián de A Vide, salimos del pueblo y un camino a la derecha nos lleva al canal de regadío, aquí nos desviamos a mano derecha, para continuar un tramo que después se tuerce a mano izquierda. Después de varios giros a mano derecha y a mano izquierda, dejamos atrás pueblos como a Lagoa, Campos y Pacios. En este último hay documentación de la existencia de un hospital del siglo XIV.

Atravesamos O Rigueiro y un tramo llano nos lleva a la iglesia de Moreda, un poco más adelante, subimos hasta a Broza. Desde este lugar continuamos por la carretera, enseguida encontramos la carretera que comunica a Ferreira de Pantón con Escairón. Seguimos por la carretera y a unos escasos 100 metros nos desviamos a mano izquierda, continuamos caminando y vemos el pueblo de San Lorenzo.

Llegamos a Castrotañe, a mano derecha hay un camino que presenta posibles restos de calzada romana llegamos a Piñeiro. Abandonamos este pueblo saliendo a la Lu-P-4112, la cual cruzamos y continuamos de frente hasta llegar a la aldea de Outeriño.

A mano izquierda queda la aldeíta de Gallegos, nuestro camino continua de frente, hacia Virís. El camino ahora es mucho más cómodo, entre robledales vamos acercándonos a O Saviaño y después ya de nuevo por la carretera llegamos a A Barxa. A escasos metros de este pueblo encontramos un cruce, nosotros debemos tomar dirección a Diomondi y a penas pasamos el cruce ya entramos en Rendal. A penas unos metros más adelante encontramos otro cruce, en este caso nos desviamos a mano izquierda, una carretera nos lleva a San Martín de A Cova, priorato de los canónigos de San Agustín.

Continuamos caminando, vamos dejando atrás pueblos como Vilaravides, Vilatiñosa, Sobrado o Cirdeiro.

Desde este último pueblo, encontramos un cruce y a nuestra derecha en granito hay un peto de ánimas. Nuestro camino continúa por la carretera y enseguida nos encontramos a Vendanova.

En lo alto de Vendanova tenemos una vista magnifica de Chantada. Un repecho nos lleva hasta la iglesia de San Pelagio de Diomondi, recorriendo Outeiro y Montecelo.

A la altura de este último, a mano derecha, hay un cruceiro que indica el Camino Real. Nuestro camino continúa ahora en descenso y en pocos metros llegamos a la iglesia de estilo románico de San Pelagio de Diomondi.

Antes de llegar a la iglesia, el camino se desvía a mano izquierda por un camino de tierra que nos lleva hasta el puente de Belesar. Pasamos por Portela y vamos bajando a Belesar y en nuestro descenso, el paisaje nos dejará impresionados. Ya entramos en Belesar, pasamos por la calle ancha, que nos lleva a un lavadero que está situado frente al puente.

Una vez cruzamos el puente de Belesar, continuamos de frente hasta llegar a San Pedro de Líncora.

Entre viñedos vamos haciendo el camino y enseguida llegamos a Puente Hermida. Desde aquí salimos hasta la carretera y pasamos por Follatal, Queixeiros y la Devesa de Rubiás. El último tramo de piedras nos acerca al alto de San Pedro de Líncora.

Desde Líncora hasta Chantada vamos por carretera, entramos en el pueblo por el paseo de la Alameda.

DISTANCIA: 30.9 Km

  • Km 0,00 – Monforte de Lemos
  • Km 7,10 – Moreda
  • Km 9,20 – O Reguengo
  • Km 14,3 – A Barxa
  • Km 23,8 – Belesar
  • Km 30,9 – Chantada

CUENTOS Y LEYENDAS DE LA ETAPA

Comparte esta etapa

Facebook
Twitter
LinkedIn

AÑADE TU NEGOCIO

Haz que tu negocio aparezca gratuitamente en los resultados de las búsquedas que hacen los peregrinos para buscar negocios en esta etapda y en los diferentes Caminos de Santiago. Dale visibilidad gratis.

Localiza Negocios en esta Etapa

Albergues, Pensiones, Hoteles, Restaurantes, Supermercados, Farmacias, Centros Médicos, Bancos, Cajeros y todo lo que te pueda hacer falta en tu Camino.

BUSCA AHORA

Encuentra el negocio o servicio que necesitas
Haz clic aquí