Volvemos hasta las escaleras de la entrada de Pobeña que nos acercan hasta el recorrido del antiguo ferrocarril minero. Continuamos el camino pegados a una cerca de madera, llegamos a un merendero, pasamos un aparcamiento y llegamos a una pista que si la seguimos a mano derecha nos acerca a El Hoyo.
Tras el viaducto de la A-8, un camino que desciende por la derecha y tras cruzar el río Sabiote giramos a la izquierda y entramos en Ontón. Hay tiendas en esta localidad.
Debemos continuar hasta encontrar el punto kilométrico 138 ya que tenemos que escoger entre seguir por el arcén de la N-634 que nos lleva a Saltacaballo y Mioño en donde una senda nos lleva a Castro Urdiales.
Otra posibilidad es el camino oficial que se dirige por la CA-523 pasando por Baltezana y Otañes. Hemos de tener en cuenta que la opción que nos lleva por la N-634 es mucho más corta que en apenas 10km nos acerca al albergue de Castro Urdiales.
Una vez en la CA-523 y a escasos metros nos acercamos a las casas de Baltezana. En esta población hay varios bares. De nuevo en la CA-523, continuamos el camino, hasta encontrar un camino lleno de eucaliptos que nos ahorran un trecho del camino. Ahora por carretera llegamos al puerto de La Helguera.
Ahora toca bajar por la carretera, después de unos cuantos kilómetros dejamos el asfalto para coger la Vía Verde de Castro-Traslaviña. A la izquierda se aprecia Otañes en varios barrios.
En Otañes destacan monumentos como la iglesia parroquial o la Casona de la familia Otañes. En sus montes se encuentra la Cueva de Otañes, donde se encontró entre 1798 y 1800 la Pátera de Otañes, pieza de orfebrería realizada en plata y oro durante la época romana de importancia internacional. La pieza está datada entre finales del siglo I y el II. También se han encontrado miliarios, indicio de una importante calzada hacia la meseta, de la cual aún se conserva algún tramo, aunque en muy mal estado de conservación.
Continuamos nuestro camino hasta la entrada de Santullán, para llegar a la iglesia de San Julián tenemos que girar a la izquierda y subir hasta la CA-250. En la carretera encontramos algunos bares y panaderías.
Desde la CA-522, cogemos una pista que nos hace caminar cerca de la A-8. Tenemos que estar bien atentos por que nos tenemos que desviarnos a la izquierda hasta cruzar el río Suma. Subimos luego a Sámano, en este lugar en tiempos había un hospital de peregrinos. Continuamos por la derecha y llegamos a la iglesia de San Nicolás, hay un bar.
Nos encontramos en la carretera CA-520, seguimos esta carretera hasta llegar a la entrada de Castro Urdiales. Había que remontarse a la prehistoria, puesto que las pinturas rupestres encontradas en la Cueva de La Peña del Cuco, en la Cueva de Urdiales, en la Cueva de La Lastrilla, en la cueva de La Dársena y en la Cueva de Macizo de Juan Gómez demuestran que la zona estaba poblada.
Su entorna de gran belleza y sus aguas transparentes, permiten, cuando está alta la marea principalmente, disfrutar de un agua limpia y de un conjunto arquitectónico singular. Destacan la iglesia de Santa María de la Asunción de estilo gótico del siglo XIII. Ruinas de la ermita de San Pedro, Castillo, puente y ermita de Santa Ana, Miliario romano de Nerón en la plaza de la iglesia, las zonas arqueológicas, etc
DISTANCIA: 23,5 Km
- Km 0,00 – Pobeña
- Km 7,50 – Baltezana
- Km 10,0 – Alto de La Helguera
- Km 13,8 – Barrio de Los Corrales
- Km 15,4 – Santullán
- Km 22,0 – Castro Urdiales – Centro
- Km 23,5 – Castro Urdiales – Albergue