Perfil
El pueblo de Barbadelo data del último cuarto del siglo x y, a principios del siguiente, en 1009, la iglesia de Santiago y el monasterio situado a su vera resultan donados al de Samos.
En el siglo XI, Barbadelo aparecía en la Guía del Peregrino y en otro libro del Codex Calixtinus se alertaba sobre los criados de los hosteleros compostelanos, que frecuentemente en esta zona embaucaban a los peregrinos recomendándoles posadas donde luego serían estafados.
La iglesia de Santiago conserva buena parte de la fábrica románica, pero la casa prioral, al sur del templo es ya moderna y que funcionó ocasionalmente como refugio de peregrinos.
Hablamos de un templo de nave única y ábside cuadrado que fue reformado en el siglo XVIII y tiene adosado por el norte una sacristía rectangular. De la fábrica románica (que data de la segunda mitad del siglo XII) se conserva solo la nave, aunque su lienzo meridional también ha sido alterado.
La fachada consta de arquivoltas de medio punto, separadas por una moldura de bolas, que apoyan sobre columnas con capiteles historiados, cen el tímpano decorado por figura antropomorfa de brazos extendidos, posiblemente representando al Salvador. Bajo esta figura se dispone la cara de un animal, con unos roleos entrelazados que parten de su boca. El tímpano muestra una decoración semejante hacia el interior del templo.
Al norte se abre una portada más sencillas, con una única arquivolta de medio punto que reposa sobre columnas acodilladas a través de postas ornamentadas con rosetas y conchas. La arquivolta está trasdosada por una chambrana decorada con dientes de sierra y trenzado.
En el interior, en el ángulo noroeste, se alza una torre cuadrangular sobre el baptisterio. Una escalera conduce a las campanas.
Santiago en versión peregrino es el protagonista del retablo barroco.
Mapa
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.